Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas
y construir oraciones claras al momento de hablar. También puede
dificultar entender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad
para entender los que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o
ambas.
Es importante
resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo
mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla. Los niños con trastornos del lenguaje, comúnmente no tienen
problemas escuchando o pronunciando palabras. Su
reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática. Ellos
no son simplemente “hablantes tardíos”. Sin tratamiento, sus problemas de
comunicación continuarán y pueden ocasionar dificultades emocionales y
académicas.
Síntomas de los
trastornos del lenguaje
}Dificultades
del lenguaje receptivo: tienen problemas para entender lo que otras personas
dicen, siguiendo instrucciones simples y organizando la información que
escuchan. Puede ser difícil identificar estas dificultades a edad temprana.
}Dificultades
del lenguaje expresivo: pueden ser identificadas fácilmente a edad mas temprana,
los niños no empiezan a hablar hasta los 2 años. A los 3 años pueden hablar
pero es difícil entenderlos y los problemas continúan hasta el preescolar.
Habilidades afectadas
por los trastornos del lenguaje
}Habilidades
sociales.
Entender lo que otros están diciendo y expresarse a sí
mismo por medio de palabras ayuda a los niños a formar relaciones. Cuando los
niños no se pueden comunicar claramente, pueden tener dificultades para hacer
amigos y formar parte de un grupo social. Puede que prefieran estar solos y
volverse tímidos o distantes.
También pueden ser blanco de acoso o actuar
agresivamente porque no pueden resolver sus problemas verbalmente.
Algunas investigaciones sugieren que los niños
con trastornos del lenguaje también tienen dificultades para leer. Algunos
niños también tienen dificultades con la escritura debido a la limitación de su
vocabulario y escaso entendimiento de la gramática.
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